2 de agosto de 2013

Está usted de ALTA.

Hoy  ha sido dia de altas... No tiene manera de describirse ver al mismo paciente que estaba angustiado en tu guardia porque le perseguía su familia y le quería envenenar. Ese con ese sufrimiento y esa cara de desesperación y miedo... salir por la puerta con una sonrisa en la cara, sintiendose bien y con seguridad de la realidad.

Cuando le doy el alta a mis pacientes, (Bueno, llevo poquitos!) les insisto mucho en varias cosas.

ACÉPTATE
Como soy, soy. tengo que tomar un tratamiento para estar bien, tengo que tomar un tratamiento para estar al mando de mi vida. Tengo una enfermedad que es parte de mí, me enseña y está ahí. Eso es todo, sin darle demasiadas vueltas.

TODO EL MUNDO TIENE ENFERMEDADES, TODO EL MUNDO NECESITA AYUDA
Diabetes, Hipertensión arterial, glaucoma, artrosis, migraña, leucemias, acné... desde las más graves a las menos serias... cualquier tiene una enfermedad. No te etiquetes a tí mismo. Eres uno más. No eres un paciente de segunda. Debes ayudarme a quebrar ese mito.

ERES IMPORTANTE.
Tienes mucho que dar de tí. Tienes experiencia en salir adelante, afrontar la vida y sobrevivir. Hay tanta gente que puede beneficiarse de tu ayuda! participa, muévete..haz cosas!  No permitas que el hastío te empuje a descuidarte, a perder la rutina, a empezar a dormir mal... cuídate. Eres un ser maravilloso. vales mucho sólo por existir. No existe nadie en absoluto igual a tí y jamás lo habrá. El conjunto de tus partes, su combinación de claros y oscuros es única. Comparte y sé generoso con tu experiencia.

NUNCA ESTARÁS SOLO.
Yo siempre estoy aquí. Estamos aquí 24 horas. Si tienes miedo, si sientes que las cosas se están descontrolando... Si te descubres más raro de lo normal..más irritable y piensas que no es buena señal... llámame. Llámanos. Estamos a golpe de teléfono. Pregunta por el psiquiatra de guardia.

CONÓCETE
No dejes que se desaten huracanes. Adivina las tormentas, adelántate. Busca refugio.

EL TRATAMIENTO NO LO ES TODO
Es una mínima parte. No afecta a tu personalidad, a tus decisiones, a tu entorno. Por eso quiero que no le permitas -a tu enfermedad- que te quite la libertad de tomar decisiones y gestionar tu vida. Gran parte del éxito depende de tí.





Eres maravilloso. me alegra que te vayas y no quiero verte aquí nunca más. Si nos vemos en la calle...invítame un café!!!

Foto: C. La Palma.

2 comentarios:

Sindromesyunsiglo dijo...

Muy buenas las recomendaciones al alta, pienso hacer lo mismo cuando tenga pacientes en Psiquiatría (por ahora estoy rotando en Interna/Neurología y alguna otra cosilla y sólo hago guardias de puerta.) Te sigo!

Pablo dijo...

Llego tarde, pero francamente me ha emocionado esta entrada. La acabo de compartir en facebook, que necesaria es la buena psiquiatría. Ojala todos sintieran su profesión y sus pacientes de la misma forma. Tus pacientes tienen suerte. Un abrazo amiga.